Definición de Correveidile:

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jueves, 5 de enero de 2017

EMPRENDEDORES SOCIALES 3: "Nina Valentini, Movimiento ARREDONDAR (Redondear)"


Los emprendedores sociales son personas que desarrollan soluciones innovadoras para los problemas sociales más acuciantes de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes, abordando los principales problemas sociales y ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. 

En lugar de relegar las necesidades de la sociedad para los sectores público o privado, los emprendedores sociales identifican lo que no funciona y resuelven el problema cambiando el sistema, trabajando en la difusión de la solución y convenciendo a la sociedad por entero a seguir una nueva dirección. 

En términos más generales, el emprendimiento social puede referirse a cualquier iniciativa empresarial realizada con el fin de avanzar en las causas sociales y ambientales. Asimismo, puede ser una iniciativa con o sin fines lucrativos, pero se diferencia de la iniciativa empresarial tradicional, ya que intenta maximizar los beneficios sociales en lugar de maximizar apenas el beneficio económico. 

Desde el año 2005 se celebra, gracias al diario Folha de São Paulo en asociación con la Fundación Schwab, el “Premio Emprendedor Social”, que es la principal competición de emprendedores sociales y ambientales de América Latina y uno de los más activos del mundo.

El objetivo de este Premio es el de seleccionar, recompensar y fomentar a líderes ambientales y sociales, empresarios en Brasil, que se dediquen a desarrollar durante más de tres años iniciativas innovadoras, sostenibles y con un comprobado impacto social o ambiental. 

Para ello, son evaluados proyectos de muchos emprendedores, eligiéndose tan solo a 6 finalistas divididos en dos categorías anualmente. En 2016, el premio se llevará a cabo el 7 de noviembre. La votación es popular y se realiza en el sitio web del diario, donde cada candidato presenta su trayectoria y las transformaciones delante de sus proyectos en vídeos de un minuto de duración. El premio, y sobre todo la participación de la población, es una herramienta importante para difundir la cultura de emprendimiento social.

Uno de los finalistas de este año es Nina Valentini, de 29 años, co-fundadora del Arredondar. Nina está licenciada en Administración Pública por la Facultad Getúlio Vargas (Brasil), donde fue presidenta de “Conexión Social”, una organización de estudiantes para la formación de jóvenes con vistas al emprendimiento social. Nina coordina también la filial paulista de la “Alianza Empresarial” y es miembro de “Dois e Meio” (Dos y medio), una productora de vídeos que está elaborando el documental Entre Mundos,sobre negocios sociales. Por otro lado, es directora ejecutiva de Arredondar, que fundó en colaboración con el economista Ari Weinfeld, se trata de un movimiento que sirve para apoyar a las organizaciones sociales en Brasil.  

Según Ari y Nina, a los brasileños les gusta donar, pero a menudo no saben cómo hacer esto. Con el fin de facilitar la acción de los “naturalmente generosos” que están dispuestos a echarr las manos a los bolsillos, los dos crearon en 2011, el Movimiento Arredondar. La iniciativa tiene una operación interesante. Por cada compra realizada en tiendas participantes, en las que los resultados de los precios que se deben pagar sean números rotos, tales como por ejemplo 38,76 reales, el consumidor recibe una propuesta de "redondear" el valor (en este caso, por ejemplo, se le propondría una factura de 39 reales).  

Estos cambios a mayores son dirigidos a las ONG’s registradas en el proyecto -en farmacias y supermercados, la donación media por compra es de alrededor de 42 centavos de real. Veinte redes comerciales, como el restaurante Spoleto y las marcas de ropas Marisol y Track&Field, permiten que sus cuentas sean redondeadas por el bien de la caridad. La cantidad recogida se transfiere a organizaciones tales como el Instituto de Investigaciones Ecológicas (IPE), que en 2014 había plantado 744 nuevos árboles con los recursos puestos a disposición por los clientes de una tienda de ropa de la marca Luigi Bertolli, que participa del Arredondar

Los criterios de selección de las ONG’s beneficiarias son rígidos. Deben inscribirse tras la aparición de una convocatoria pública que requiere que no tengan mantenedores fijos, así como tampoco conexiones políticas o religiosas. Un equipo técnico también revisa la gestión interna para asegurar la imparcialidad de las cuentas. Después que la institución es aprobada, existen reglas para recibir los fondos: la transferencia no podrá ser superior a 150 000 reales ni superar el límite máximo del 10% del total invertido por la propia organización el año anterior. 

En 2015, el proyecto llegó a la marca de 1 millón de microdonaciones. Hoy en día, este número ya ha alcanzado más de 3 millones de microdonaciones. Después de cinco años de trabajo, el movimiento ahora tiene 23 marcas de tiendas o comercios registrados y 21 ONG’s beneficiadas directamente y otras en lista de espera. El Arredondar tiene ahora el ambicioso objetivo de apoyar a 100 organizaciones y causar un impacto real en el mundo. 

Este objetivo ganó un incentivo adicional cuando Arredondar fue uno de los ganadores del “Desafío del Impacto Social Google” en 2016, una iniciativa que premia y capacita las iniciativas brasileñas que transforman el mundo y la sociedad a través de tecnologías innovadoras. 



Con seis personas que trabajan en una oficina en el barrio de Pinheiros (São Paulo, Brasil), el Arredondar se mantiene con las mismas donaciones: posee el 10% de la cantidad recogida para financiar es internos. El objetivo es acumular 6 millones de reales por año con el proyecto. "Es muy bueno ser el puente entre los que quieren ayudar y los que necesitan recibir", dijo Weinfeld. "Democratizar la filantropía es el deseo de todos, es imposible dejar de trabajar".

Todos los centavos añadidos y multiplicados por el Movimiento Arredondar son donados a organizaciones que trabajan en línea con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Y cualquier tienda, empresa o negocio puede ayudar, mediante el sencillo registro, para ser un instrumento de "arredondar". No hay coste para la empresa que ofrece la posibilidad de donar, ya que pueden ser tiendas físicas, el comercio electrónico o cualquier proveedor de servicios que emita facturas.

"Formo parte de una generación de jóvenes que creen que Brasil va a cambiar. Y, por mi parte, entiendo que las donaciones tienen un papel central para que el país mejore, y es para eso que trabajo todos los días en el Arredondar. Hace cuatro años, empecé un ejercicio todos los meses de donar un poco a cualquier proyecto en el que creo. Empecé por los proyectos en los que conocía directamente a las personas involucradas y percibí que así fue más fácil para mí. Con plataformas de crowdfunding me he desarrollado de otra manera – experimentando el altruismo sin conocer a las personas que estaban por detrás del proyecto", dice Nina. 

Puede ser que Nina no gane el Premio al Emprendedor Social 2016 en unos pocos días, pero todo lo que pudo generar con su trabajo y esfuerzo diario, sin duda, le trae la satisfacción de quienes hacen el bien. 

Mariana Boeing

1 comentario:

  1. Felicidades por el texto. Ojalá salgan más propuestas sociales! Feliz 2017 para este Blog lleno de energía y alegría 😊👌👊

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