Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 24 de mayo de 2018

Musiclicando Retro: Marisela Verena “De Pinar Del Río, Cuba, para el mundo”

Marisela Verena nació en Pinar Del Río (Cuba) y desde niña hacía planes para su carrera: Primero quería ser pintora y enfermera, era inquieta y bromista, pero nunca se separó del canto. A los 11 años, Marisela y su familia se ven obligados a trasladarse a Estados Unidos, de ahí que aprendiese a hacer frente a las dificultades, como el hecho de sobrevivir en otra lengua y cultura tan distinta a la suya. Así que, desde muy temprano, Marisela buscó aliento en su Arte, o sea, cantando en las fiestas y entre amigos.

La joven estudió en la Universidad en Miami (Estados Unidos) Arte, pintura y cerámica y después de estudiar, cursó piano, violín y guitarra; y aunque le gustaban las Artes de una manera general, la música era su camino. Entonces Marisela empezó su carrera de cantautora en los años 70, en Miami, Venezuela y Puerto Rico, destacándose por sus interpretaciones de canciones con mensaje social.

En 1975, Marisela Verena llegó a España y fue contratada por la CBS. En Madrid compuso “Un canto al sol” y “A sus raíces”, por esta razón, estuvo de gira en coche por toda la Península Ibérica y, después de grabar el disco Mujer Abeja, volvió a Puerto Rico donde pasó mucho tiempo, por lo que decidió construir una carrera en la pequeña pantalla, con la publicidad, escribiendo letras para anuncios, y temas de telenovelas.

Además, también tuvo un programa de televisión, pero aun así siguió su carrera grabando algunos discos en Estados Unidos, Santo Domingo (República Dominicana) y Venezuela. Se trata de una cantautora muy conocida por su talento y su sentido del humor, por lo que sus discos alcanzaron un gran éxito en Miami, Nueva York, New Jersey y New Orleans. Canciones como “Tu compañera”, “Te queda grande” y “Yo quiero nacer coquí” llegaron a los primeros lugares en las listas radiales de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Juan, Santo Domingo, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia y México.

En otras palabras, Marisela Verena es una cantautora como pocas, que eligió la música como principal medio de vida. Aunque sea muy joven, ya ganó un Emmy y otros premios de reconocido prestigio internacional. Por lo tanto, seleccioné una canción compuesta e interpretada por ella misma y Gema Corredera, que se titula “Luna”.      

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Luna”

Luna,
 que fuiste testigo de mi amor perdido,
que sales a burlarte de mi soledad.

Luna, 
que alumbras a otros amantes unidos,
qué hago ahora contigo,
me ofende tu luz.

Luna, 
cómplice de besos y ternura,
de rubor y sábana locura,
la pasión que había entre los dos.
Luna, 
vete y no te ensañes con mi pena,
si no tengo amor,
¿Por qué estás llena?
Yo no quiero verte si mi amor no está.

Luna, 
mi pecho es de espuma,
mi sueño se esfuma, 
en la blanca bruma de la realidad.

Luna, 
saliste a destiempo, 
he perdido el centro.
Aunque nunca, nunca, nunca, 
nunca, nunca le dejé de amar.

Luna, 
cómplice de besos y ternura,
de rubor y sábana locura,
la pasión que había entre los dos.

Luna,
vete y no te ensañes con mi pena.
Si no tengo amor,
¿Por qué estás llena?
Yo no quiero verte, si mi amor no está.
Yo no quiero verte, si mi amor no está.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario