Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 20 de agosto de 2016

Musiclicando 31: Cecilia "Mi querida España"

Musiclicando os presenta a Evangelina Sobredo Galanes una cantautora que nació el 11 de octubre de 1948 en El Pardo, Madrid. Más conocida como "Cecilia", esta madrileña hija del diplomático español José Ramón Sobredo, que era de origen gallego, militar de carrera y diplomático (más tarde trabajando en diversas embajadas), y que, por lo tanto, durante su niñez viajó a varios países, así que pudo ver con distancia los cambios que ocurrían en España. Tanto que algunas de sus canciones fueron rechazadas por la censura del gobierno franquista al considerarlas muy duras. Evangelina, creadora de "Un ramito de violetas", "Dama, dama", "Nada de nada" y muchas más, recibió cierta vez una canción hecha por Juan Carlos Calderón titulada “La espera”, considerada ñoña por Cecilia esta le cambió la letra sustituyéndola por entero, hasta el título: “Amor de medianoche”, poniendo en ella unos pinchazos de crítica social. Lamentablemente tuvo una carrera corta, pues esta gran artista murió muy joven, formando parte del dramático “Club de los 27” (juntándose con Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse, quienes murieron con esa edad). 

El día 02 de agosto de 1976, tras el término de su último concierto en la ciudad de Vigo (Galicia, España), Cecilia y su grupo de amigos salieron en coche sobre las 03:00 de la mañana rumbo a Madrid, debido a un compromiso con la grabadora a la mañana del día siguiente. En el accidente, que se produjo a las 05:45 de la madrugada, murieron Cecilia, que viajaba durmiendo en el banco trasero, y el batería Carlos de la Iglesia, quedando malheridos otros dos ocupantes. Este mes se celebran nada más y nada menos que 40 años tras el trágico accidente.

La canción de hoy, titulada “Mi querida España”, fue compuesta por Cecilia, pero debido a algunos problemas con la censura franquista tuvo que cambiar algunas palabras, convirtiendo su crítica a una España decadente, a un país de posguerra donde el pueblo aún vivía en la miseria y en la que retrataba a una España muerta, con dudas y con conceptos viejos, en una canción "color de rosa". Sin embargo, en el vídeo que he seleccionado, Cecilia pudo cantar a los cuatro vientos su versión original, puesto que se trataba de un programa de televisión en directo.

Jack


"Mi querida España"

Mi querida España.
Esta España VIVA,
esta España MUERTA.

De tu SANTA SIESTA
ahora TE DESPIERTAN
versos DE POETAS.
.
¿Dónde ESTÁN tus OJOS?
¿Dónde ESTÁN tus MANOS?
¿Dónde TU CABEZA?

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

Mi querida España.
Esta España NUEVA,
esta España VIEJA.

De las ALAS QUIETAS,
De las VENDAS NEGRAS
Sobre CARNE ABIERTA.

¿Quién pasó TU HAMBRE?
¿Quién BEBIÓ TU SANGRE
cuando estabas SECA?

Mi querida España
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

Mi querida España
Esta España EN DUDAS,
esta España CIERTA.

Pueblo DE PALABRAS
y de PIEL AMARGA.
DULCE TU PROMESA.

Quiero ser TU TIERRA,
quiero ser TU HIERBA
cuando yo ME MUERA.

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

Mi querida España.
Esta España MÍA,
esta España NUESTRA.

3 comentarios:

  1. Bom dia, Jack! Boa escolha e bela homenagem.

    ResponderEliminar
  2. Jack, especialmente importante ha sido destacar la figura de esta mujer tan avanzada a su tiempo, justo en la semana lorquiana. Además, Cecilia ofreció al mundo una mirada crítica de esa España anquilosada y parada en el tiempo que querían "tapar y maquillar" a toda costa. !!Qué pena de esa muerte prematura!! Pero como siempre... la obra queda eternamente

    ResponderEliminar