Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 10 de abril de 2016

Un niño que descubre a Don Quijote en dibujos animados

Mi primer contacto con Cervantes fue aún en mi infancia, a comienzos de los 80 -ya podéis intentar adivinar mi edad. Despertarme temprano para ir a la escuela formaba parte de mi rutina, así como ver dibujos animados en la tele por la tarde y "Don Quijote de La Mancha" era uno de mis preferidos.



Esta producción de 1979 fue un ambicioso proyecto, cuyo coste superó los 11 millones de euros de hoy en día y constituyó el esfuerzo más grande de la producción televisiva española en su momento. La adaptación estuvo supervisada de principio a fin por Guillermo Díaz Plaja, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y por Manuel Criado de Val, docente cervantista y miembro destacado del Instituto Cervantes.

Los fondos de la animación, más de 2000 pinturas realizadas con témpera sobre cartulina, componen una ilustración perfecta de lo que sería el recorrido de Don Quijote por los caminos españoles de la época, además de los utensilios, maquinaria, arquitectura, interiores, decoración, mobiliario, enseres y demás artilugios, propios de los siglos XVI-XVII en España.


Primera salida de Don Quijote con Sancho Panza

La serie tuvo un gran éxito entre la juventud e infancia de la época, aunque también alcanzó a los adultos por el diálogo que se establecía con la novela original de Miguel de Cervantes. La película fue exportada a casi todos los países de Europa, además de a América y Asia, siendo emitida en un total 130 países y traducida a más de treinta idiomas.

Hoy en día, algunos años después (¡Vale!, varios años…), todavía me divierto reviendo este dibujo que hizo parte de mi formación. Un entretenimiento saludable para un niño que descubría, de manera divertida, la obra más importante de la lengua y literatura española. Termino el texto aquí, pues ahora voy a ver mis episodios preferidos... ¡Hasta pronto!

Alessandro S Silva


 “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, 
pero el esfuerzo y el ánimo será imposible.”
(Quijote II, Cap. XVII)


Referencias:
Libro: Historia del dibujo animado español, por José Mª Candel

2 comentarios:

  1. También recuerdo estos dibujos animados presentes en mi infancia... ¡Adorable la canción de la serie! Cantada por el grupo 'Botones'. Para mí son el Don Quijote y el Sancho Panza más interesantes que cobraron vida cuando yo era apenas una niña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermoso texto, Alessandro!
    No puedo decir que Don Quijote estuvo presente en toda mi vida, pero lo que puedo afirmar es que a partir del momento en que conocí las historias de este personaje tan soñador y que en algunos momentos dialoga con la realidad, me identifiqué completamente, ya que soy muy soñadora y como resultado, sueño con ser una escritora de éxito. No sé si ello pasará algún día, pero sigo soñando.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar