Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 7 de abril de 2016

"Alessandro: Un premio notable..., pero con el Quijote por bandera"

Alessandro S. Silva es nuestro compañero de estudios en el curso de C2 de español y una persona a quien le caería bien la expresión “multitarea”: Además de dedicarse al estudio del español, trabaja en una empresa de telecomunicaciones, es maratonista aficionado, bloguero y también estudiante de varias lenguas además del español. Tan pronto se enteró del Concurso “Con Edelsa, tú tienes la palabra” –el cual buscaba textos cortos que abordaran, con creatividad y humor, una experiencia positiva con el uso del material de esta editorial, Alessandro hizo su texto, lo envió y, al fin, logró ser uno de los ganadores. Aquí nos va a contar en exclusiva su experiencia con más detalle, además de algunas cositas más relacionadas con este mes cervantino.

-Alessandro, ¿cómo surgió la idea de participar en el concurso de Edelsa?

Yo sigo a Edelsa en Facebook para acompañar todas las novedades, así que vi que había un concurso abierto a toda la gente interesada en contar una experiencia y pensé que sería una bueno participar del mismo porque me gustaron los premios, que eran libros. ¡Ganar libros es algo que siempre es bueno! Vi la oportunidad, me gustó la idea, la propuesta era interesante y, entonces, decidí escribir algo.

-Y acerca del tema propiamente dicho, ¿cómo tuviste la inspiración?

Bueno, lo primero que hice fue entrar en la página de Edelsa para ver las otras frases que la gente ya había publicado y leer las reglas del concurso. El texto tenía que tener 300 caracteres como máximo y las normas decían que debería ser un texto divertido. Después de eso, me puse a pensar en cuál sería mi abordaje. 

-¿Eso de la diversión formaba parte de la normativa?

¡Sí, era una parte de las normas! Había que hablar de una experiencia que hubieras tenido con algún material de Edelsa, pero de una manera creativa, divertida o algo similar. Procuré seguir todos los puntos, por ejemplo: "Hay que ser divertido", así que tengo que poner algo divertido; "Tienes que ser creativo", entonces voy a trabajar con un juego de palabras; "Debe ser corto"... incluso, al principio, lo escribí y vi que estaba más largo de lo que debería, así que cambié algunas palabras para no saltarme esa regla. Fue algo pensado de acuerdo con los criterios que serían evaluados, además del abordaje del tema principal, que era hablar de una experiencia positiva utilizando algún material de Edelsa. En mi caso, hablé de mi experiencia con el libro ¡A Debate!, que es el que utilizo en las clases de C2 con la profesora Marta. 

[A quienes les interese saber más sobre el concurso y conocer los textos de los otros ganadores, pueden acceder el siguiente enlace: edelsa.es]

-Con el texto, captaste una idea simple, divertida y bien adaptada al tema, pero hay que tener alguna habilidad para la escritura también. ¿Crees que eso es algo innato o que se aprende?

¡Pregunta interesante! La verdad es que es todo un proceso, ¿no? Ahora estoy en el nivel C2 y tengo la oportunidad de trabajar los matices de la lengua, el sentido de las palabras; entonces creo que, a lo largo del tiempo, toda la gente puede aprender a trabajar mejor, como, por ejemplo, lo que he dicho del juego de palabras. Creo que son cosas que tan solo con el tiempo vamos adquiriéndolas y, naturalmente, aún tengo mucho que aprender. Eso es algo que pasa también con el idioma materno, que se aprende, sí, y que se entrena, pero también es importante estudiarlo.

Alessandro con el libro que usa en el C2 (Maestría de español) y
 al lado del cuadro de Don Quijote enfrentando a los molinos de viento

-¿Qué consejo le darías a un estudiante que va a empezar a estudiar español?

Una cosa que creo que es muy importante es no limitarse solamente a las clases de español. Y esto no solo vale para el español, sino también para otros idiomas. Yo conozco a gente que tiene una clase el sábado y después solo tiene contacto con el idioma al sábado siguiente, pero tener contacto más frecuente con el idioma es importante. No es decir: "Ah, voy a estudiar el español todos los días", ¡No! Ese contacto debe ser de una manera divertida, por ejemplo, viendo vídeos en Youtube. Hay muchos vídeos divertidos, de temas que te pueden gustar. "¿Me gustan los viajes? Voy a buscar vídeos de viajes que estén en español". Otra manera es leer libros, pero... ¿No te gustan los libros? Pues puedes leer una revista, un periódico, en Internet hay mucho material. En el pasado, necesitábamos comprar periódicos, pero hoy en Internet tenemos de todo. Entonces, tener contacto con el idioma es algo muy importante y es bueno hacerlo siempre de una manera divertida, con películas, vídeos y libros o revistas, es decir, de una manera que guste o seduzca. 

-Desde que estudias español, ¿cuál crees que ha sido el momento más importante de tu proceso de aprendizaje?

Hace mucho que empecé a estudiar español, creo que tenía unos 20 años en la época. Como era profesor de inglés en una escuela de idiomas, tenía como beneficio el curso de español y, naturalmente, aproveché la oportunidad para aprenderlo. Después de que pasaran algunos años desde que finalizara el curso, comencé a trabajar en una empresa con una fuerte presencia en América Latina y pasé a usar el español con mucha más frecuencia. Por esta razón, sentí que necesitaba mejorar mi nivel y para ello busqué el Instituto Cervantes. Considero esta experiencia del uso del español en el ambiente corporativo fundamental en mi proceso de aprendizaje, pues en esta oportunidad todo lo que había aprendido pasó a ser puesto en práctica. Al final, el principal propósito del aprendizaje de un idioma es su uso.

Ahora tengo la oportunidad de contribuir en el Blog Correveidile, algo que considero un paso adelante para ampliar mis conocimientos de la lengua de Cervantes. En el blog, abordo temas que me gustan y puedo compartir mis opiniones con personas de muchas partes del mundo.

-Acaba de inaugurarse en el Blog Correveidile el mes cervantino, ¿que representa Cervantes o el Quijote para ti en la adquisición de la lengua española?

Es una pregunta interesante... Me gustan los idiomas y uno de mis propósitos es leer grandes obras literarias en su lengua original. Confieso que, la primera vez que intenté leer el Quijote, desistí en el comienzo… ¡Cuántas palabras no conocía y qué difícil sería leer tantas páginas en ese español que me parecía tan extraño! Después, a medida que fui evolucionando en el aprendizaje del español, aquellas palabras pasaron a tener otro sentido para mí, no solo por su significado en el diccionario, sino también por su importancia en el mundo de la Literatura universal.

Don Quijote, personaje central de la obra maestra de Cervantes, enseña que se debe persistir en la búsqueda de los sueños, aunque haya que enfrentar a gigantes molinos de viento. Durante el proceso de adquisición de un nuevo idioma, varios son los “gigantes” que encontramos, sin embargo, es a través de la persistencia y de la creencia en uno mismo que se pueden alcanzar los objetivos. 

-Obviamente, ahora que has logrado superar la barrera del idioma y leer el Quijote en la lengua original de Cervantes, ¿qué capítulo es tu favorito y qué recomiendas que los lectores no se pierdan? Tal vez tengas más de uno, dado el tamaño de la novela…


El capítulo más conocido es el VIII de la Primera parte (1605), el de los Molinos de Viento, pero me gustaría sugerir el capítulo final, el de la muerte de Don Quijote (que está en la Segunda parte, de 1615). Él recupera su lucidez en los últimos momentos de vida y Sancho demuestra su fidelidad al gran caballero.

“- ¡Ay! -respondió Sancho, llorando-. No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía … cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.” (El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, 1615. Capítulo LXXIV)


Cervantes verdaderamente enseña el valor de la vida y de la amistad sincera. Y aunque a veces nos caigamos al suelo, nos levantamos y vencemos los obstáculos.


¡Enhorabuena, Alessandro! Por haber sido uno de los ganadores del concurso y por estudiar con tanto empeño las lenguas. Merece la pena destacar el abordaje práctico y objetivo con el cual encaró este reto creativo. Conocer bien algo es igual de importante que saber enfrentar, por ejemplo, un examen del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Le agradecemos también el hecho de haber compartido su visión acerca del aprendizaje de las lenguas, en especial del español, idioma que se nota que le gusta mucho… unido ahora especialmente al Quijote
Roberto Feola Lopes da Silva


9 comentarios:

  1. Como profesora, siento un enorme orgullo al saber que mis alumnos se destacan en concursos internacionales, como fue el de Edelsa. La verdad es que el premio siento que lo recibo yo al tenerlo como alumno del C2, puesto que Alessandro es muy trabajador y creativo, de esas personas que nunca dice: "¡No puedo o no consigo!"... Acepta los retos y los enriquece siempre con su manera de ser, tan positiva. Un beso, Alessandro y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Beto, muy buen trabajo hecho con nuestro compañero Alessandro. Felicidades...

    ResponderEliminar
  3. Alessandro, te felicito por este logro tan importante en tu vida. Escribir es más que expresar sentimientos, es despertar en alguien las ganas de viajar sin límites a lugares inimaginables.
    ¡Enhorabuena y éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Roberto y Alessandro, gracias por la bella entrevista!!

    ResponderEliminar
  5. Alessandro: Primero que todo mil felicitaciones, un merecidísimo premio a un gran apasionado de las letras. Es inspirador escucharte hablar del aprendizaje de los idiomas con tanta pasión y al mismo tiempo, con tanta lucidez. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias Alejandro por participar en nuestro concurso! Nos encanta estar cerca de los usuarios de nuestros materiales.
    ¡Te animamos a que sigas participando en los próximos concursos que hagamos!
    Un abrazo.
    Editorial EDELSA.

    ResponderEliminar
  7. Súper fantástico, Alessandro!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar