Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 5 de marzo de 2016

Musiclicando 13: Enanitos Verdes Canción: Lamento Boliviano

Los Enanitos Verdes son una banda de rock formada en la ciudad de Mendoza, Argentina. La formación está compuesta por: Maciano Cantero –voz, bajo, teclados; Felipe Staiti –guitarra y coros; Jota Morelli –batería; Juan Pablo Saiti –guitarra y coros (que salió en 2015). El nombre de la banda se debe a una leyenda urbana que nació en el mismo año y lugar que la banda. Esta es la explicación según su sitio oficial en internet:

“Corría el año 1979 y una familia de turistas, mientras visitaba en Mendoza el Puente del Inca, se toma una fotografía. Al revelarla aparecen a un lado de dicha familia unos enanitos verdes en ronda. Al momento de sacar la fotografía obviamente no los vio nadie, pero luego del revelado allí estaban. Este hecho tuvo una trascendencia pública notoria saliendo en los periódicos locales. E inclusive dicen algunos que llegó la fotografía hasta la NASA para comprobar su autenticidad. Leyenda o realidad un amigo nuestro que era periodista de una revista bautizó a nuestro novato grupo con el nombre de Los Enanitos Verdes de Puente del Inca y así apareció en la primera crónica. Los integrantes optaron por la mitad del nombre: “Los Enanitos Verdes”, pero bien podrían haberse llamado también Puente del Inca”.

Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes


La canción de hoy se titula “Lamento Boliviano”. Se trata de un rock-pop con una letra muy fácil y entendible, no obstante, cuando cantan: “Nena no te peines en la cama que los viajantes se van a atrasar”, hace un homenaje y referencia a Gabriel García Márquez, en el libro Crónica de una muerte anunciada.

Buscando una explicación a esta frase, en diversas fuentes, os puedo decir que: “Nena no te peines en la que los viajantes se van a atrasar” es una frase muy antigua de algunas regiones de Argentina. Unos creían que cuando una mujer se peinaba en su cama se quedaba tan bella que los viajantes que por allí pasaban se distraían y perdían su viaje. Otros afirman que era un dicho popular, de origen desconocido, pero que se les decía a las jovencitas que no se peinaran en la cama porque existía la creencia de que esa era la causa del retraso de los viajantes. Asimismo, todavía había quienes afirmaban que era un dicho marinero que traía mala suerte y que, cuando una mujer se peinaba en la cama, los viajantes del barco no llegaban a su destino. En Perú, Bolivia y Chile incluso se pueden encontrar otros significados para enriquecer estas ideas.

Os invitó a conocer otras canciones de Enanitos Verdes como "Tu cárcel", "Mi primer día sin ti" y "Amores lejanos".



Lamento Boliviano

Me quieren agitar
Me incitan a gritar
Soy como una roca
Palabras no me tocan
Adentro hay un volcán
Que pronto va a estallar
Yo quiero estar tranquilo

Es mi situación
Una desolación
Soy como un lamento
Lamento boliviano

Que un día empezó
Y no va a terminar
Y a nadie hace daño

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Siempre brillará
Y yo te amaré
Te amaré por siempre
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Siempre brillará
Y yo te amaré
Te amaré por siempre
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Siempre brillará
Y yo te amaré
Te amaré por siempre
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar.

Jack

3 comentarios:

  1. Qué canción tan magnífica, Jack!! Gracias una vez más por deleitarnos. Se la dedicamos a Mário, nuevo delegado del C2, que está enfermito, para que se mejore y vuelva pronto a clase. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. El sábado ya estaré con vosotros una vez más! Estuve enfermo, pero ahora estoy bien!

    ResponderEliminar