Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 9 de enero de 2016

Musiclicando Retro VIII: Tino Casal "Eloise"


Hablar solamente de una canción como “Eloise” es muy poco, aunque sea una bella canción, cuando hay tras ella un nombre como el de Tino Casal, que fue el que la compuso, pero también fue un gran cantautor. Tino Casal era un pintor que se marchó, siendo muy joven, a Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer a David Bowie y así pasó a dedicarse a la pintura. Después de vivir algunos años en Inglaterra, volvió a España, grabó numerosos discos y participó activamente de la Movida de los 80, con canciones tan emblemáticas como la propia “Eloise” o “Histeria” y “Embrujada”, entre muchas otras.

La vida de Tino Casal era muy agitada, un huracán, muchos viajes, conciertos y fiestas. Sufrió una influencia directa inglesa en su modo de cantar y presentarse en los conciertos. Como fenomenal artista plástico que era, Tino diseñaba sus propios trajes con los que se acercaba a la perfección que siempre buscaba. Y, además, era un gran cantante, con una voz inigualable.

En particular seleccioné la canción “Eloise”, donde el artista expresa su gran capacidad interpretativa, especialmente en este fragmento de la referida canción:

“Eloise dolor en tus caricias
y cuentos chinos...
Yo seguiré siendo tu perro fiel”

La canción trata de una prostituta misteriosa y especial, Eloise, pues ella siempre lo atrapa con sus atractivos inconfundibles; el amante, a su vez, además de romper los límites del amor, llega al punto de la extrema fidelidad, al compararse a su perro fiel por toda la eternidad.

Jorge Martins de Almeida




Eloise 

Es un huracán, profesional, que viene y va,
buscando acción, vendiendo solo amor.
Aniquilar, pasar por encima del bien y el mal,
es natural, en ella es natural.


En tiempo de relax empolva su nariz,
Eloise, Eloise
dolor en tus caricias, y cuentos chinos, 
yo seguiré siendo tu perro fiel... 


Mas Eloise es rápida como la pólvora, 
serpiente en el Eden, 
siempre va a cien, 
donde quiera que va, 
la bomba de Hiroshima está 
a punto de estallar, 
peligro no tocar, 
sus pechos goma dos y nitroglicerina, 
Eloise, Eloise, 
dolor en tus caricias, 
y cuentos chinos, 
yo seguiré siendo tu perro fiel... 


Mi Eloise, amar deprisa, 
amar de pie, no sé por qué, 
me ocultas algo, 
tu doble riesgo, 
correré, me perderé 


La fiebre y el placer, que puedo hacer, se convirtió 
en sucio polvo gris, 
quien me lo iba a decir. 


Con tanta actividad me mortificas sin piedad, 
y ya no puedo más, tímida luz de gas 
sus pechos goma dos y nitroglicerina,
Eloise, Eloise, 
tantas noches como te besé, dolor en tus caricias, 
tantas veces te maldeciré, y cuentos chinos, 
yo fui atrapado en mi propia red 


Como una araña en cautividad, ya no podré escapar
Mi Eloise
Sin ti mí vida está
Vacía y nada más
Mí Eloise
Sin ti mí vida está
Vacía...


5 comentarios:

  1. Cuántas veces bailé y canté esta canción. Me chiflaba el estilo de Tino Casal, en la época fue rompedor... junto a él, creo yo que solo fue superado en exotismo en escena por Locomía, grupo creado a mediados de los 80. Gracias, Jorge, excelente elección!!

    ResponderEliminar
  2. Tino Casal fue y será siempre inolvidable!!. Gracias Pizpireta y Alessandro por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, Tino Casal cantaba una canción titulada "Champú de huevo" que en 1981 fue su primer gran éxito. Divertidísima... a raíz de eso, te imaginas, el champú de huevo se puso de moda, jajaja. Yo misma le pedí a mi madre que me comprara champú de huevo para lavarme el pelo...

    ResponderEliminar
  4. Holá Marta, yo la conozco como has dicho es una canción divertidísima. Yo en la época también compré champú de huevo y hasta hoy muchas personas en Brasil, lo compran, jajaja.

    ResponderEliminar